jueves, 27 de marzo de 2008

YMA SUMAC

Si te interesan las cosas que por aquí se cuentan habitualmente, es más que probable que no solo la conozcas, sino que seas un rendido admirador.

Si no fuera así, basta con poner su nombre en cualquier buscador para obtener cientos de páginas con más información de la que probablemente puedas digerir en varias vidas.

Por esto, normalmente no emplearía tiempo en un asunto tan bien documentado y al que poco creo que pueda aportar.

La razón que me lleva a dedicarle estas líneas es que a la pobre Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, (afortunadamente) más conocida como Yma Sumac, le esta fallando la salud y se encuentra hospitalizada en estos momentos.

A ciertas edades (está más cerca de los 90 que de los 80), y aunque está en buena forma y no se retiró oficialmente hace solo un par de años, estas cosas no auguran nada bueno y no he podido evitar dedicarle un recuerdo mientras aún se encuentra dando guerra entre nosotros.

Ella es Exótica hardcore.

Otros músicos del género tienen gran capacidad de evocación y con ayuda de una iluminación adecuada y unos combinados potentes pueden hacernos sentir transportados lejanos lugares con su música.

Sin embargo bastan unos segundos de la música de Yma Sumac para plantarte de una patada en el culo entre unas ruinas abandonadas en medio de la selva amazónica o en el centro de una ceremonia ancestral en lo alto de los Andes.

Confío en que vuestros próximos sacrificios de vírgenes vayan dirigidos a la pronta recuperación de su salud.

Subo Jivaro, una de mis canciones favoritas.



viernes, 21 de marzo de 2008

VOLCAN MAUNA LOA

Coleccionar Tiki mugs en España es una tarea realmente ingrata.

Pocos medios tenemos para aumentar nuestras colecciones a parte de parte de visitar periódicamente Borox o recurrir a Ebay. En ambos casos nos vemos privados del placer la caza.

El encontrar piezas en tiendas y mercadillos es algo realmente excepcional y los bares, salvo un par de honrosas excepciones, se aferran celosamente (y con muy poca visión comercial) a sus vasijas.

Decía excepcional, pero no imposible y de vez en cuanto te topas con piezas como esta que encontraba hace unos días en el Rastro de Madrid.

Allí semienterrado entre montones de porquería me topé con este increíble Volcán Mauna Loa. Es curioso ese sextiki sentido que acabamos desarrollando y que te permite localizar a este tipo de objetos en las condiciones más adversas. Ya me ha sido de utilidad en más una ocasión.

Limpiándome el sudor y ocultando lo mejor posible el temblor de mis manos, pregunte el precio con mi mejor cara de desinterés. El vendedor, haciéndose el interesante, entró en su tienda a preguntar, lo que no auguraba nada bueno y ya esperaba un sablazo cuando volvió anunciándome que por un Euro el cacharro era mío. En menos de 30 segundos corría calle arriba con el volcán metido en una bolsa mugrosa de Carrefour que amablemente incluyó sin cargo adicional.

La vasija no está en perfecto estado. Además de una gruesa capa de roña (nada que no se arregle con Fairy), tiene un par de pequeños desconchones.
Además el anterior propietario parece que no era muy aficionado a los cócteles pero sí a los efectos especiales y le gustaba poner velas en el interior, que afortunadamente no han producido otro daño que llenar el fondo de una gruesa capa de cera que no fue difícil de quitar. Aún así, me da la impresión que no volveré a pedir que me devuelvan mi Euro.

Otro problema al que se enfrenta el sufrido coleccionista nacional es la falta referencias para situar sus hallazgos (¿algún voluntario para preparar un Hispanic Tiki Quest?)

Solo contamos con nuestras propia experiencias y las deducciones basadas en las mismas.

Según lo anterior, creo que debe pertenecer a la primera época del bar (abrió en el 74).
Aunque el Volcán sigue siendo el “cóctel de la casa”,
desde que lo conozco no se sirve en este tipo de vasijas, sino en algo más parecido a las Pavón.

De hecho no recuerdo que ofrezcan este combinado de forma individual, sino en un par de tamaños “familiares”

En el fondo esta impreso el logotipo del bar y su dirección lo que parece indicar que estaba destinado a servir como souvenir del local. Sana costumbre que tampoco existe en la actualidad.




sábado, 15 de marzo de 2008

CERVECERIA KON-TIKI

Uno de los lugares Tiki más intrigantes de Madrid es el bar Kon-Tiki.

La razón por la que una cervecería alberga uno de los más interesantes tesoros Tiki de la ciudad está aún por desentrañar.

El local que ocupa este establecimiento es bastante peculiar.
Tiene entradas por dos calles que conducen a una planta inferior. Algo totalmente desproporcionado e innecesario para el uso que tiene actualmente y que parece indicio de un posible pasado como Tiki bar.

Pero con los datos que tengo hasta el momento sobre difuntos bares hawaianos madrileños, no he conseguido situar ninguno en la zona.

En el interior puedes contemplar varios cuadros con motivos náuticos y un par de homenajes a la Kon-Tiki, mientras te tomas una cerveza exageradamente cara.

Como souvenir, hazte con algunas servilletas con su logotipo (vale, no es gran cosa, pero he estado en bares hawaianos que ofrecían menos)

Pero lo realmente jugoso se encuentra en exterior, donde aparte de un bonito neón verde y el elegante rotulo del establecimiento nos encontramos con este increíble mural dedicado a la Kon-Tiki.

¿Tiki bar perdido?

¿Hostelero fanático de la hazaña de la Kon-Tiki ?

La razón por la que él único homenaje a Thor Heyerdahl y sus amiguetes en toda la ciudad, se encuentra en un bar de una calle secundaria, junto a una puerta que parece no llevar a ninguna parte, temo que seguirá sin explicación, al menos hasta que un arqueologo urbano más aventajado que yo aporte nuevos datos.

lunes, 10 de marzo de 2008

VETO A LAS CAMISAS HAWAIANAS



El periódico INSIGHT NEWS, una de esas publicaciones que se editan en Costa del Sol para los extranjeros residentes en la zona, publicaba hace unos días una noticia de la cual me tomo la libertad de traducir los párrafos que considero más interesantes:

EL AYUNTAMIENTO DE NERJA DICE NO A LAS CAMISAS HAWAIANAS
"El Ayuntamiento de Nerja ha solicitado a los vendedores ambulantes de playa que no vistan camisas hawaianas en las playas de la ciudad. Esto es parte de su nueva política de playas, con la que esperan presentar una imagen más homogénea y positiva de la zona a los turistas que la visitan.(…)

Aunque no se trata de una norma legal, ha publicado una serie de directivas para los vendedores ambulantes incluyendo, la solicitud de que no vistan camisas hawaianas mientras realizan su trabajo en las playas. (…)
También solicitan que no se usen camisetas sin mangas y por supuesto no se vaya sin camisa.

Les anima  a vestir un polo blanco y pantalones cortos de color azul marino para presentar una imagen más uniforme. (…)"
Realmente lamentable, que se quiera sacar una prenda como las camisas hawaianas de la playa, que es su hábitat natural, y sustituirla por una indumentaria propia de colegio religioso.

Estamos totalmente en que las cosas del Tiki deberian ser reguladas por normas legales, pero encontramos escandaloso que las instituiciones políticas se ocupen de una cuestión como esta , en lugar en lugar de abordar otros acuciantes problemas del muncipio, como el uso   generalizada de vasos de plásticos  para servir Daiquiris o el extensivo empleo de Amaretto en los Mai Tais en la mayoría de los bares de la localidad.

Por no hablar de la falta de respeto que esto supone hacia la figura Chanquete, uno de los mayores iconos de la localidad y que gustaba de realizar su trabajo descamisado y luciendo barriga en la playa.

Os animo a manifestar vuestra disconformidad frente a esta medida, escribiendo al Ayuntamiento de Nerja .

¡Libertad para las camisas hawaianas!






Comunicación enviada al Ayuntamiento de Nerja, sin obtener respuesta alguna.

También fue puiblicada en el Foro de la juventud de dicho Ayuntamiento en el que se debatía el tema de la moda. Inexplicablemente fue eliminada a los pocos días:
Aloha.


Hace unos días podía leerse en la prensa la noticia de que el Ayuntamiento había publicado una serie de directrices encaminadas a la lograr cierta uniformidad en las playas del Municipio.


Entre otras se indicaba a los vendedores ambulantes que trabajan en las playas, lo inadecuado de usar camisas hawaianas en el durante el desempeño de sus tareas, a la vez que aconsejaba el uso de un polo blanco y pantalón azul marino.


Como ciudadano me asombra el que un ente público se atreva a interferir en algo tan personal como el atuendo personal de los particulares, asumiendo el papel de árbitro del buen gusto.


Pero como miembro de la “Asociación Rey Kamehameha para la Difusión y Apreciación del Pop Polinesio” me indigna que haya elegido como objeto de sus anatemas a las camisas hawaianas.


El que no aprecien la belleza de de estas prendas, no les autoriza de ninguna manera a darle semejante tratamiento denigrante.


Independientemente de que desde la asociación hagamos llegar nuestra protesta al Ayuntamiento por los cauces adecuados, hemos querido aprovechar este foro y el tema que en él se está tratando para debatir la cuestión con los Nerjeños.


Me permito recordarles que personas de enorme influencia pública de la categoría de Elvis Presley, Nelson Mandela y Chuck Norris son habituales usuarios de camisas de hawaianas.
Termino, citando a Pablo Picasso, malagueño universal que tampoco dudaba en presentarse en público ataviado con camisas de estampados tropicales:


“El buen gusto es el peor enemigo de la creatividad”


jueves, 6 de marzo de 2008

LA ENCICLOPEDIA PULGA

La Enciclopedia Pulga es uno de los mayores misterios editoriales de la historia.

Durante los años 50 se editaron mas de 150 s libros de 7x10 cm abordando temas como “La poesía Mariana en América”, “La sugestión en el crimen pasional” o “La escultura griega”. Biografías de Garibaldi o Caruso o ficciónes de Hoffman y Tolstoi. Siempre profusamente ilustrados.

En lo que supongo un alarde de humor, su eslogan evidentemente no era otro que “El saber no ocupa lugar”. Y todo esto por el módico preció de 1,50 pesetas.

Al contrario de lo que pudiera pensarse de una edición tan modesta, los libros no estaban redactados por meros llenapaginas, sino que se trataba de autenticas autoridades sobre las materias que trataban.

¿A quien iban dirigidos estos libros de formato y contenidos imposibles?

No alcanzo a entenderlo, aunque la longevidad de la colección indica que debió tener un éxito considerable.

Desde luego, parece que los menehunes disfrutan de su lectura.

Una colección con un planteamiento tan inverosímil parece un lugar más que propicio para encontrar Tiki-literatura y efectivamente, en al menos dos números de la colección, Nº 73.-“Islas Salomón” y Nº 99 “Tenía razón la Kon-Tiki”, nos encontramos con que se abordan estos temas.

De momento solo soy el afortunado poseedor de este último

El autor de ambos libros es Manuel Bosch, una persona con una biografía tan apasionante como desconocida y probablemente la máxima autoridad española sobre cuestiones del sur del Pacífico.

Durante varios años ocupó el cargo de Presidente del Tribunal Mixto en Nuevas Hébridas, una posición realmente peculiar. Por una parte, porque que salió de España poco antes de 1936 y con el comienzo de la Guerra Civil su posición como funcionario español en el aquella zona no era muy distinta a la de un naufrago.

Por otra parte la función del cargo que desempeñaba, como poco, es curiosa.

Nuevas Hébridas era una colonia con dominio compartido entre Francia y Gran Bretaña y los residentes occidentales podían decidir a que autoridad deseaban someterse.

Su poco agradecida función era dirimir los conflictos entre estas dos autoridades. Y todo esto sin contar con poder real, ya que ni británicos ni franceses estaban muy dispuestos a acatar la autoridad de un español.

Posteriormente tras su vuelta a la “madre patria”, además de su aportación a la Enciclopedia Pulga, escribió un par de libros sobre sus andanzas en los mares del sur y acumuló un impresionante currículo como traductor, especializado principalmente en obras de ciencia ficción.

Si has leído “Yo robot” de Isaac Asimov, lo más probable es que fuera su traducción.

Respecto a “Tenía razón la Kon-Tiki”, bueno el titulo es una excusa. Resuelve las cuestión en las primeras páginas, tras una sencilla introducción a la geografía de la zona y las teorías de Thor Heyerdhal.

Todo empleando un estilo rancio, muy de maestro de escuela de la época y cargado de deliciosamente pasados tópicos racistas, como cuando se refiere a “los labios abultados, piel oscura y mate y facciones repulsivas” de los papúes, según él, “último eslabón de la cadena humana” o cuando considera a los chinos una raza de opiómanos sin remedio.

A continuación pasa a dedicar el resto del libro a elaborar una especie de guía turística del Tahití de su época. Para mí la parte más disfrutable del libro.

Una autentica apología de la forma de vida de la isla, redactado con tanto de cariño y nostalgia, que cuesta reprimir el deseo de marchar hacía allí inmediatamente.

Su sinceridad es total y no duda en abordar cuestiones peliagudas para la época, como religión o sexo. Tratando estás últimas cuestiones, acuña un termino precioso: “muslos polinésicos”, que ha pasado inmediatamente a mi diccionario personal.

Si alguien está interesado en comenzar a coleccionar la Enciclopedia Pulga, no necesitará más que algo de paciencia y un par de Euros, ya que son relativamente sencillos de encontrar en librerías de viejo y mercadillos, por precios realmente asequibles.

Lo dicho. El saber no ocupa lugar.