Como se vió en anteriores entregas, tras la ruptura de relaciones entre Trader Vic´s America y su sucursal española, nos encontramos un bar Tiki de gran nivel y que además funcionaba estupendamente, pero que queda a la deriva por esta cuestión.
En estas circunstancias, cierto conocimiento del significado de lo Tiki, un poco de aprecio por las cosas bien hechas y algo de ética, hubieran podido producir un proyecto que con seguridad hubiera hecho historia en el Pop Polinesio español.
Lo sucedido no ha sido exactamente así.
Contra cualquier principio ético o de buena fe empresarial e infringiendo también un buen número de leyes y clausulas contractuales, la opción elegida para el futuro del antiguo Trader Vic´s fue continuar la explotación del local con un simple cambio de nombre.
Así lo que un día fue Trader Vic´s hoy es Polynesian´s.
Así, salvo por el molesto ruido de los huesos de Victor J. Bergeron removiendose en su tumba por los dólares que le están siendo escamoteados y que puede oírse en todo el local cada vez que se sirve un combinado y un par de detalles cicateros como borrar el nombre de Trader Vic´s de los vasos a golpe de Nanas o reciclar de los antiguos posavasos, ahora utilizados boca abajo para ocultar ignominiosamente su logotipo , a efectos prácticos los cambios son inapreciables. La decoración permaneció inalterada, el personal sigue siendo extraordinario y su carta está clonada de la de Trader Vic´s.
Al menos así fueron las cosas durante un tiempo.
Es evidente que la roñosería y la falta de interés por lo "heredado" que habia demostrado la nueva gerencia, tarde o temprano tendría sus consecuencias.
Ahora, poco más de un año después de la "apertura" de Polynesian´s, han empezado a aparecer los primeros indicios preocupantes sobre el futuro del local como bar Tiki.
En mi última visita ya había desaparecido buena parte de la decoración y aunque todavía un buen número de Tikis permanecen, techos y paredes están ahora practicamente desnudos, el mobiliario de ratán ha dejado paso a una especie de muebles de oficina tapizados en purpura, y lo más drámatico, la mayor parte del bar se ha convertido en una especie de salita de televisión con una pantalla descomunal.
A pesar de esto, debido la alta saturación ornamental de su anterior encarnación hay que reconocer que Polynesian´s sigue estando por encima del bar Tiki medio y por el momento el local conserva todavía buena parte de su antiguo encanto y aunque la mayor parte del bar ahora se encuentra dedicada a la adoración de una pantalla de plasma su barra aún sigue siendo una privilegiada isla Tiki.
Si añadimos que aún se mantiene la fidelidad a lo que fuera la carta del Trader Vic´s, Polynesian´s sigue siendo un lugar plenamente disfrutable por cualquier aficionado a lo Tiki.
Eso sí, los por cuestiones geográficas debemos dejar pasar varios meses entre nuestras visitas echamos de menos la seguridad que aportaba el rotulo de Trade Vic´s y no podemos
evitar el desasosiego que provoca el no saber con que nos encontraremos detrás de su puerta cada nueva visita.
Veremos lo que nos depara el futuro