lunes, 21 de diciembre de 2009

EL VALLE DE LOS MAORIES


Después de un Otoño templado empezamos ya a sufrir los rigores invernales. La climatología adversa hace flaquear hasta las más férreas voluntades y las visitas a nuestro bar tiki favorito se van espaciando. Son meses de tiki experiencias caseras. De llameantes Coffe Grogs y películas arrebujado en una manta.

Para un buen Coffe Grog, lo mejor será consultar con Mr. Iván.
En cuanto a lo segundo, mi recomendación para una intensa experiencia exótico-doméstica es una manta de estampado selvático de Galerías España y un clásico del cinema tiki como “El valle de los Maoríes”.


Las mantas exóticas del decano de los textiles madrileños son cosa que no necesita mayores explicaciones, pero la película creo que sí merece algunos comentarios adicionales.
“El valle de los Maoríes” de 1954 es el único tiki western jamás producido. Todas las reglas del western norteamericano son escrupulosamente respetadas, solo que son traspuestas al distinto contexto geográfico en el que se desarrolla la acción.
En lugar de en las habituales grandes praderas es en las selvas y de Nueva Zelanda donde los intrépidos colonos se enfrentan con salvajes maoríes aficionados a reducir cabezas en lugar de con salvajes sioux aficionados a arrancar cabelleras.


Exotismos a parte, la película no es una obra maestra. La cinematografía neozelandesa no ha quedado fuera de la historia universal del cine solo por cuestión de distancias. Pero no seré yo quien deje el exotismo a parte.


Tikis, pantanos sulfurosos, cabezas reducidas, tenores maoríes, batallas de mazas, tatuajes, canibalismo, danzas tribales y muchas otras delicias exóticas en cantidad suficiente para dejar exhausto hasta al más curtido aficionado a las cosas tiki pueden ser vistos en la película y habría que ser muy necio para que detallitos como una interpretación acartonada o un guión chirriante te estropeara el disfrute de semejante despliegue de desenfreno exótico raramente visto.


El valle de los Maories, además forma parte de esos misterios inescrutables del tiki español.
Olvidada por el resto del mundo, en nuestro país ha sido fácilmente accesible en diferentes formatos y ediciones durante los últimos 30 años.
En estos momentos circulan por gasolineras y supermercados del país al menos dos ediciones distintas en DVD. Ambas dignas y económicas.
Y aunque resulte difícil de creer se trata la única edición de la película disponible en el planeta.


Un último consejo. Las bebidas llameantes deben mantenerse alejadas de las mantas de poliester.

1 comentario:

jose dijo...

Ese tiki da mucho miedo. A lo mejor ya lo conoces, pero en http://www.trailersfromhell.com/ puedes ver muchos trailers de pelis de serie B y ciencia ficción muy interesantes.
Conozco las Galerías Santander, todo un clásico de la calle Bravo Murillo, pero las Galerías España no me suenan.
Otra cosa ¿sabes dónde venden camisas hawaians en Madrid? Le encargué a mi hermano que me trajera un de Londres, pero fracasó en la búsqueda.