lunes, 24 de noviembre de 2008

PARABOLOIDE HIPERBOLICO

En geometría analítica, es una superficie tridimensional que se describe mediante la ecuación
(X2/A2 )-(Y2/B2 ) = -Z

















Que no cunda el pánico.
No hay nada que temer. Solo hablo de geometría en la intimidad, así que aquí trataré solo de esta simpatica cuádrica, en lo que se refiere a su presencia dentro pop polinesio nacional, terreno donde seguro todos nos sentimos más comodos.
Este tipo de superficie es común en la arquitectura tradicional polinesia y como otros elementos de del arte del Pacífico pasan a integrarse durante los 50 y 60 en el entonces floreciente movimiento Pop Polinesio.
Uno de los más espectulares ejemplos de uso este tipo de estructura fue el lobby del hotel Waikikian, construido en 1956 y conocido con razón como “Hawaii´s most beautiful hotel”.


Estas cosas pueden parecer cosa de americanos acaudalados muy alejadas de la España de esa época, ocupada en ser reserva espiritual de occidente según los ideologos del franquismo.

Error. Eso sería infravalorar el irresistible poder de lo exótico.
Estas mismas formas consiguen introducirse en nuestro pais, aunque un poco más tarde (la economía no perdona) y adaptandose a las circunstancias sociales y políticas del momento, originando así un estilo propio que podriamos llamar CATOLITIKI POP.
No creo que haga falta dar grandes explicaciones sobre la posición y actitud de la Iglesia Católica en aquellos días. Todos sabemos que la situación no era precisamente propicia para historias moderno-primitivas, neopaganismos y similares, pero curiosamente estas formas artísticas propias de salvajes idólatras se introducen con fuerza en nuestro pais con todas las bendiciones de la Santa Iglesia Católica.


Artistas y arquitectos de inspiración exótica logran convencer a la institución de lo pío de estas formas de origen inequivocamente pagano, y comienzan construirse iglesias con impresionates A-frames (que supuestamente representan el manto de la virgen cubriendo a sus fieles) y edificios con forma de paraboloide, decorados para más INRI (pun intended, que se dice) con ceramicas y mosaicos y vidrieras brutalmente moderno-primitivos.
Uno de mis monumentos CATOLITIKI madrileños favoritos, es la escultura “La Paloma”, al borde de la M30. Un sencillo paraboloide hiperbolico de tamaño descomunal que no es visto por nadie, a pesar de encontrarse en un lugar por el que a diario pasan varios miles de personas y que con seguridad que ha sido respetado solo por el engorro que supondría su desmantelamiento.
Pero es rara la ciudad que no cuenta con un buen número de lugares de inspiración CATOLITIKI. Su busqueda y catalogación, una tarea en la que todavía hay mucho por hacer.

4 comentarios:

Kailani dijo...

Aloha amigos, tengo curiosidad por varias cosas, una de ellas que me ronda hace tiempo en la cabeza: ¿qué tal fue el experimento de "El Fuego del Ande"?. La otra es que me parece increible tu "imán" para encontrar tiki-cosas.Afortunado.

JDM dijo...

Querido Hermano Castaway.

Sin ir más lejos tenemos otro gran ejemplo muy cerquita del centro de Madrid. El Negone, que no se que coño será pero para hacer el mongoloide promete:

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=negone+madrid&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.343843,19.775391&ie=UTF8&ll=40.453272,-3.692923&spn=0,359.998793&t=h&z=20&iwloc=A&layer=c&cbll=40.453151,-3.692627&panoid=1fvb5BahwQSnUFRCOcKUZw&cbp=12,277.75542091491326,,0,1.090801724672106

JDM dijo...

Copie usted el código anterior y por obra y arte de magia le llevará a la página del google maps.

Señor Castaway dijo...

No es cosa mia Keilani.
Es que estamos rodeados de "tiki-cosas" por todas partes.
Mira, el par de A-Frames ha localizado JDM. ¡Encima se puede hacer el gilipollas dentro!
¿No es un moai eso que está a tus espalda?

Lo del coctail, va lento.
Es que con los frios ando desganao.