martes, 16 de diciembre de 2008

KANA KAPILA

No es la primera vez que hablamos aquí de exuberantes sonidos Euro-exóticos
Pero hasta ahora solo habíamos abordado los más elaborados.
Aquellos destinados a aportar la banda sonora de las veladas tropicales de lo sofisticados solteros de época. Microsurcos que desprendían refinados sonidos estereofónicos con la finalidad de hacer sucumbir a alguna incauta wahine.

Pero la cultura en Europolinesia, no es en absoluto elitista (no en vano nuestro continente es la cuna de la democracia) y tiene muchas facetas.
Para los amantes de los ritmos más desenfrenados y los sonidos más crudos existió una bullente escena de Exótica and Roll.
Su himno sin duda es Kana Kapila y su lideres Les Cousins (The Continental Cousins cuando salían fuera, para que no hubiera duda sobre donde estaban sus raíces) el conjunto belga que la escribió e interpretó.

Su primer single de 1961 Kili Watch/Fuego fue un clásico exótico instantáneo que ocupó durante meses las listas de éxitos de media Europa, pero era solo un apunte de lo que estaba por venir. En solo unos meses mejoraron la formula y produjeron el disco perfecto de Exótica and Roll, el single Kana Kapila/ Bouddha.

Contundente letra de media docena palabras en dialecto europolinesio, ritmo vertiginoso y pericia instrumental que despeja las posibles sobre su capacidad intelectual generadas por la letra.
Hasta su separación a mitad de los 60 siguieron produciendo prodigiosos hits de Exotica and Roll, aunque todo hay que decirlo, sin alcanzar el nivel de Kana Kapila.

The Cousins - Boudha (Clip B&W,1961)



La canción fue retomada en el año 1964 por los suecos Hep Stars.
En un alarde de buen gusto la escogieron como cara A de su primer single, relegando a la cara B una canción de Ray Charles.
Su Kana Kapila pierde algo de la fuerza de la original pero tiene cierto tono de cartoon que la hace totalmente disfrutable
Hoy solo son recordados por los más radicales fans de ABBA porque estuvo al cargo del organo Benny Andersson (el ABBA de la barbita), que por cierto, se cuenta entre los ilustres usuarios de camisas hawaianas.
Después de esto la canción vivió durante una temporada una triste existencia en recopilaciones de baratas entre oldies de saldo, pero la Exótica and roll es un fenómeno de la naturaleza similar a los volcanes y la canción solo permaneció durmiente durante casi tres e decadas para caer de improviso sobre una generación posterior.
Crypt Records, casa de discos que lleva 25 años desenterrando insólitas grabaciones de géneros donde la sorpresa parecía estas alturas imposible, editó en 1997, el ahora clásico, Jungle Exótica, en el que se incluyó el Kana Kapila original, que desde entonces no ha dejado de estar de rabiosa actualidad, ha sido grabada de nuevo por los Orientals franceses o los finlandeses Whistle Bait y puede se escuchada en directo o enlatada en cualquier fiesta minimamente estilosa.
A gozarla.

No hay comentarios: