miércoles, 7 de enero de 2009

PONCHE ROMANO

La Sección Femenina, fundada en 1934 y dirigida por Pilar Primo de Rivera, fue la rama femenina de la Falange Española.
Sus labor cambió a lo largo de los tiempos, pero la principal, tras la Guerra Civil, fue la formación de las jóvenes españolas en materia de educación social, política y doméstica dentro de los principios del espíritu nacional-sindicalista, tarea que asumió hasta su disolución en 1977.

Imagino que a cualquiera le resulta fácil hacerse cargo de cual era el contenido de los principios ideológicos de la institución, hoy en día con poca más utilidad que echar unas risas o escandalizarse, según los gustos de cada uno.

Pero no todo era adoctrinamiento. Ideología a parte, la formación que impartía la Sección Femenina tenía un importante componente práctico.
Las españolas del "nuevo estilo", en cuanto "portadoras de valores específicamente femeninos en la vida moderna" debían contar con solida formación en materias como bailes regionales y tradiciones, higiene, cocina, puericultura y... elaboración de cócteles Tiki.

El "Manual clásico de cocina" de la Sección Femenina, modelo de pragmatismo culinario muy aprovechable aún, a pesar de que desprende cierto olor a rancio, y que ha sido reeditado de forma casi ininterrumpida desde 1950 hasta hoy, contiene esta receta del denominado Ponche Romano:

100 gramos de Te.
300 gramos de azucar
1 litro de agua.
6 copas de ron
3 limones
3 naranjas
3 copas de Triple Seco

No es lo más sofisticado del mundo, pero no parece haber problemas para encuadrar lar receta dentro de la más pura de tradición de cocteleria Tiki.
¿Simple casualidad?
Dificilmente. Si a parte de su composición tenemos en cuanta que su denominación, "Romano", no es sino un anagrama de "Manoro" , isla del sur del Pacifico que forma parte del archipiélago de las Cook, resulta evidente la intencionalidad Tiki de la receta.






















¿Estamos ante el origen de la coctelería tropical ibérica?
¿Este origen es una temprana manifestación movimientos catolitikis dentro del regimen Franquista o por el contrario un acto de sabotaje maquitiki?

Como ocurre habitualmente en los aún casi inexplorados territorios del Pop Polinesio hispano, cada nueva revelación viene acompañada de de nuevos y mayores enigmas.

2 comentarios:

Mr. Ivan dijo...

El concepto catolitiki te pierde, amigo Castaway, tú que te comportas en un Trader Vic's como beata en misa. Ahora lo entiendo todo.

Señor Castaway dijo...

Tienes más razón que un santo.