martes, 26 de enero de 2010

DESMITIFICANDO...

Hace ya algún tiempo se habló por aquí de la la cervecería Kon Tiki y (lo que yo creía) su enigmático papel en la historia del Pop Polinesio madrileño.
Enseguida Maite, lectora del blog, se encargó de desbaratar mis elucubraciones y darnos un baño de realidad. Como cliente de la Kon Tiki en sus años de estudiante, confirmó que nada más que café y cañas era lo que había ofrecido el lugar desde los primeros años sesenta.
Algún tiempo después Ifigenia, aportaba nuevos datos recomendando la lectura del "Mañana no será lo que Dios quiera" de Luis García Montero, biografía del poeta Ángel Gonzalez , en la que la Kon-Tiki tiene un papel importante. y se confirma que el lugar nunca ha sido otra cosa que un bar de barrio.

Transcribo algunas lineas de su epilogo, que se desarrolla precisamente en un día de enero frio y con nieve en Madrid, como el de hoy . Buena manera de sentir la atmósfera del lugar en este mismo momento.
"La Kon- Tiki está casi vacía. El frío cae sobre la tarde de enero como un manto de soledad y silencio. No hay quien salga de casa. Este fin de semana ha nevado mucho en Madrid, con una vehemencia desconocida. Entre las tejas y la hierba de los jardines vigilan todavía las lenguas de nieve.
Una señora mayor, que no se ha atrevido a quitarse el abrigo verde oscuro, corta en dos un sandwich y le da un sorbo agradecido a su taza de té caliente. Se sentó hace diez minutos junto al ventanal que da a la esquina de la plaza. El camarero rumano sonrie mientras prepara y sirve el whisky con hielo en un vaso bajo. El whisky con hielo, en vaso bajo, tiene menos posibilidad de caerse por culpa de un accidente, un movimiento torpe de las manos. El televisor está encendido, pero sin voz. Pasan las imagenes mudas ante nosotros y y permiten que nos inventemos las noticias del telediario. Inventemos alegrías y catastrofes par situar la realidad. Resulta fácil, nieve en el norte, nieve en el sur, nieve en Madrid, El parque del Retiro parece un paisaje escandinavo."

No hay comentarios: