miércoles, 25 de febrero de 2009

ERNESTO LECUONA: PAPITO EXOTICA

La atribución de la paternidad es una cuestión que muchas veces puede resultar escabrosa. Pero sí hablamos de la Exótica no es necesaria ninguna prueba.

El maestro Ernesto Lecuona es el papá, sin que haya lugar para la menor duda.


Lamentablemente, la historia no ha sido justa con su legado y esta paternidad le ha sido arrebatada en favor de otros músicos, como Martín Denny o Les Baxter.

No hay aquí conspiraciones, manipulaciones, plagiarismo, ni nada parecido.

No puede decirse que su talento no fuera reconocido. Entre “Imperio de Triana interpreta a Lecuona” y Xavier Cugat interpreta a Lecuona" existe una interminable serie de discos- homenaje a su obra.

Pero todos los aficionado a las cosas añejas conocen los efectos distorsionadores que produce el transcurso del tiempo y en el caso de Lecuona , en lugar de mitificar su obra, ha idifuminado su autoría y la mayoría de sus composiciones han pasado a ser atribuida a sus intérpretes más populares.


En lo referido a su papel como pionero de la Exotica, Lecuona empleó el jazz, instrumentos insólitos, y ritmos exóticos en composiciones llenas de misterio y evocación de lugares lejanos. Todos los tópicos que hoy se utilizan para definir la Exotica como genero, forman parte de su obra.

Pero entonces no era clichés. Lecuona los estaba creando.

Faltaban aún veinte años para el nacimiento oficial del género.




Músicos como Martin Denny, Gene Rains, Augie Colon, Arthur Lyman entre otros, acudieron regularmente a las composiciones de Lecuona y convirtieron las canciones de Lecuona como Tabu”, “Jungle Drums”, “Andalucia/The Breeze and I”,” Babalu” son hitos del genero.

Es de justicia indicar que en algunas de estas obras fueron escritas con su prima de Margarita, por lo que hay que darle parte del crédito.


Pasada la edad de oro de la Exotica estas composiciones no quedaron para ser pasto de polillas. La música surf de los primeros 60 retoma muchos de los postulados y principios de la Exotica, y entre ellos las obras de Lecuona, pero esto será tratado en una próxima entrega de mi serie “Como hacer aburrida la música”

viernes, 20 de febrero de 2009

¡DAME UN POCO DE AMOOOR...!

En honor de Edu C, que se ha decidido a salir del armario y confesar publicamente su pasión por el Tiki madrileño y aprovechando que ya había publicado esto en Tiki Central hace unos días y así no tengo que currar una entrada nueva....


"Dame un poco de amooor" es uno de los hitos del cine Pop español de los 60.
Epopeya Ye-Ye protagonizada por el gran conjunto músico vocal los Bravos.
Poco hay que decir sobre ellos. Son de todos conocidas su popularidad y sus ventas millonarias fuera de nuestras fronteras y aún se mantienen alto en el top de los karaokes de ingleses en la Costa del Sol.
El que no se sepa el "Black is Black" que tire la primera piedra.
La película tiene todos los elementos requeridos para considerarse todo un un clásico del cine: pulp, comics, música a go-go, secuencias psicodélicas, apología de las drogas y por supuesto... bares hawaianos.

La historia involucra a los Bravos en la una oscura trama criminal de una siniestra secta oriental liderada por un remedo del maligno dr. Fu Manchú.
Una de las tapaderas de sus activides delictivas es un bar hawaiano llamado...




Por la puerta del local desfilarán una larga de serie de iconos PoP ibericos, Tip, Rafaela Aparicio, Blaky.
El interior es un decorado. Lastima. Se perdió la oportunidad de inmortalizar House of Ming en su época dorada. De todas formas, no me hubiera molestado tomar un tomar un buen combinado al ritmo de los Hong Kong Five (astutamente suplantados por los Bravos)


Y para terminar, una de mis elucubraciones...
Por exigencia del guión es necesaria cierta cantidad de extras chinos.
Dado que en la época la comunidad china en Madrid era casi inexistente, ¿ no podrían ser parte de estos extras la plantilla de House of Ming?



¿Algún conocido?


jueves, 19 de febrero de 2009

AVISTAMIENTO DE TIKIS

Aloha.
De vuelta tras un mes sin dar señales de vida, una buena parte del cual ha sido de intenso relajo, así que no puedo decir que lamente esta ausencia
Llevo varios días remoloneando, sin decidirme a volver arrancar el blog.
Como esto amenaza con prolongarse demasiado he optado por tratar un tema ligerito para que la reentré sea suave y poder salir de mi actual estado de molicie.
Este tema es avistamiento de Tikis.
Es cierto que todo el mundo ve Tikis en lugares improbables (es así, ¿verdad?), pero el que se trate de un fenómeno habitual, no es obstáculo para que cada nos emocione cada nuevo avistamiento y nos regocijemos compartiendolo.

Este es uno reciente:
En mi cocina habita desde hace años este Tiki. Es parte de un conjunto de tres absurdas macetas que adquirí hace años en momento de enajenación mental.

En "La nave de los monstruos", extraordinaria comedia de ciencia ficción ranchera aparece una encarnación de este Tiki.



¿Casualidad? No lo creo.