martes, 20 de julio de 2010

NEGRO

Nueva crónica tardía de un evento Madrileño.
Esta vez se trata de NEGRO, una exposición de arte Africano que ha podido visitarse durante los dos últimos meses en el Centro de Arte Complutense, que a pesar de lo grandilocuente del nombre de la institución es solo una sencilla salita debajo del Museo del Traje.
Aunque se trata de arte de culturas muy alejadas de las del Pacifico, es sabido que estas cosas importan poco cuando estamos hablando de Pop Polinesio, muy poco dado a distingos geográfico-culturales. Por esto que es facil que el aficionado a las cosas Tiki se encuentre como en casa en esta clase de eventos.

Los objetos expuestos eran bastante modestos.
Nada de piezas de espectaculares y valor incalculable.
Solo humildes artefactos postcoloniales, que para entendernos viene a ser sinónimo de artículos para turistas. Tan humildes que la restauración de las pobres piezas se dejó en manos de estudiantes de Bellas Artes.
Pero por supuesto, eso no le quita nada de diversión a la visita.


Esta falta de pretensiones, unido a que es necesario caminar cierta distancia para llegar al lugar de la exposición y que la estación no parece invitar a este tipo de actividades recreativas, provocaba que la sala               estuviera totalmente desierta la mayor parte del tiempo, y esto facilitaba el  dar rienda suelta a la natural excitación provocada encontrarse junto a los ancestros de Tiki Bob, Choco Bora y otros viejos conocidos , y saltar como una gacela entre las vitrinas,comentando a gritos las piezas exhibidas, hacer fotos como si a uno le fuera la vida en ello y otras muchas incivilizadas formas de mostrar entusiasmo.


Sustituyendo el fastidioso disco de “músicas del mundo”, con el que  se intentaba sin éxito aportar atmósfera exótica por una buena grabación de Les Baxter, uno podría haberse quedado a vivir allí.


5 comentarios:

Kailani dijo...

¡Qué fotos más chulas! Tiene buena pinta la exposición.

Mr. Ivan dijo...

Tengo pendiente una visita a la reapertura de la sección de Papúa Nueva Guinea del Museu Etnològic. Cuándo vienes a disfutar de la vida de verdad?

X dijo...

Pues a mí algunas piezas si me parecieron espectaculares, como alguna máscara o varios relicarios. Muchas gracias por avisarme a tiempo, mereció mucho la pena.

Señor Castaway dijo...

Keilani, yo nunca salgo sin un buen fotografo personal, nunca se sabe.

Iván, no chinches.
Estoy sensible.

Edu, tienes toda la razón. La mayoría de expuesto era rechulo.
Me refería a que eran piezas de ascendencia humilde, nada de grandes museos o colecciones.
¿visitaste el museo del traje?
Yo solo estuve en la tienda de souvenirs...

X dijo...

Solo la tienda y salí pitando de ella