miércoles, 6 de octubre de 2010

OOPARTIKI

Oopart es un acrónimo de "out of place artifact", en castellano "objeto fuera de lugar".
Con el se hace referencia a objetos encontrados en lugares o circunstancias en los que según nuestros conocimientos históricos o científicos su existencia no es posible, con lo que los fundamentos de estos saberes quedarían en entredicho.
Cosas como pilas eléctricas en la antigua Babilonia, runas vikingas en América y pirámides australianas.

Por tentador que pueda resultarme, este no es el lugar para hablar de cromagnones pilotando naves estelares y calaveras de cristal, y aquí me centraré en los abundantes Oopartikis descubiertos en el enigmático Universo Tiki peninsular.

Parece existir consenso en vincular la sin par explosión Pop Polinésica Ibérica al fenómeno del salvaje desarrollismo turístico sufrido por España a principios de los años 70 y a la consiguiente necesidad de ofrecer nuevas formulas de satisfacer las demandas de miles de sedientos visitantes extranjeros.
Coincidencia cronológica de ambos fenómenos y la intensa tikificación de las principales áreas turísticas de la península parecen avalar esta concepción. También es algo generalmente aceptado que el Estilo Tiki Español no fue mucho más allá del diseño de vasos de porcelana o la inspirada decoración de interiores.


Pero existen una serie de objetos que parecen indicar que esta concepción de nuestro Tiki debería ser revisada.
Uno de estos Oopartikis es este espectacular edificio, que a pesar de lo que pudiera parecer, por su exuberante arquitectura , no esta situado en California. Ni siquiera en la Costa Brava.
Aunque la exótica combinación de olivos y palmeras puede dar alguna pista.
Se encuentra en el
corazón de la provincia de Jaén.

Excepción que confirma la regla, podría decir algún escéptico. Próximas entregas sobre nuevos y asombros Oopartikis, demostrarán que estamos ante algo más que una anomalía aislada y convencerá a los más descreídos de que la historia de nuestro Tiki aun está por contar.

No hay comentarios: