jueves, 18 de diciembre de 2008

LA CONEXION ESCANDINAVA

En la entrada anterior salió a relucir la relación entre ABBA y la cultura Euro-exótica.

Esta simple mención ha provocado cierta inquietud e incluso herido la sensibilidad de algún que otro lector. Se hacia con la única finalidad de dar una visión más completa de la historia de Kana Kapila y sin animo de crear polémica.

A la vista de esta susceptibilidad y siendo jodedor por naturaleza, no puedo evitar seguir hurgando en la herida, así que profundizaré un poco más en ABBA y la conexión exótico-escandinava.

Y es la aportación de ABBA a la cultura euro-exótica va más alla de pecadillos de juventud y el gusto por las camisas hawaiianas de algunos de sus miembros que habíamos mencionado.

Dentro de su inconmensurable discografía encontramos abundantes ritmos y temáticas exóticas. Entre estas, la más representativa es “Happy Hawai”

La canción solo fue una discreta cara B de single de 1977 que ha pasado desapercibida salvo para los más fanáticos del grupo y algún degenerado gourmet de Euro-exótica.

Posteriormente fue reciclada (despojándola de referencias y arreglos exóticos) para elaborar uno de su éxito “Why it did it have to be me”. Pero en su encarnación original la canción cuenta con el característico “muro de sonido” del grupo, pero esta vez todos los elementos necesarios para entrar dentro del genero: arrullo de olas y otros sonidos ambientales tropicales, steel guitar a tutiplén y la imprescindible letra boba sobre Hawaii como tierra de promisión.

Creo que una de las mejores formas e disfrutarla este con esta versión esta versión cutre-karaoke


Las aportaciones suecas al mundo Tiki no terminan aquí.

En materia de coctelería exótica, se encuentra el Glogg, un licor tradicional sueco al que los expertos parecen estar encontrando aplicaciones en materia de coctelería tropical, para conseguir ese toque especiado que requieren algunas recetas. Se habla de él incluso como alternativa al legendario Pimento Liquor (para más información consultar Tiki Central).

Ikea, mueblería que además de tener un nombre que podria ser el de una isla del archipielago de las Marquesas, produce periódicamente aceptables muebles de ratán o inspiración exótica con los que es posible tikificar una casa por un módico precio (y en contra de su política, estos suelen venir montados).

Estocolmo se encuentra entre las capitales Europeas que poseen un Tiki Bar desde hace años, el Tiki Room y Y podriamos seguir, pero creo lo anterior resulta suficiente para acreditar a Suecia destino exótico-tropical de primer orden.

1 comentario:

Kailani dijo...

Aloha,
Todavía estoy en estado de shock con ABBA. Algún vago recuerdo del 'barbitas' con camisa hawaina acechaba en mi cabecita, pero hasta hoy nunca había aflorado, tendré que apuntar el evento en mi lista de traumas infantiles para tratarlo con mi psicoanalista. No sé si será casualidad o no pero mi ordenador 'por desgracia' no es capaz de reproducir el vídeo (creo que tiene un aku-aku dentro), lástima, lo intentaré en mi casa...y que conste que es solo por curiosidad mal sana.

Para estas fechas tan entrañables, aunque supongo que ya lo habreis visto, os dejo esta dirección del espectáculo de 'Enchanted Tiki Room' en Disneyland para que disfruteis un rato... sé que sois como niños y os gustará... (no es venganza, solo soy perversa..)http://www.youtube.com/watch?v=fhApjPASb64
Y que tengais unas FELICES FIESTAS
¡¡¡¡¡ MELE KALIKIMAKA!!!!