domingo, 25 de octubre de 2009

TRADER VIC´S EN ESPAÑA: MAI TAI BAR




Seguimos con la sección necrológica abierta.
Es sabido que la vida del aficionado a las cosas tiki esta llena de sinsabores y entre los sucesos luctuosos de este año, hay señalar también el final de la incursión de Trader Vic´s en España.
Han sido diez años lo que ha durado esta conexión ibérica con el tiki transatlántico, que consistió en la apertura de un local tradicional en Marbella y unos años más tarde, el supuestamente experimental Mai Tai Bar en Estepona.
Actualmente ambos lugares se encuentran cerrados, o algo así…
La trapacería es algo connatural al Tiki Español y ni una venerable institución como Trader Vic´s ha podido evitar ser atrapado por esta característica de nuestro Tiki. Pero esta es una historia muy larga y complicada, y de momento empezaremos por la parte más fácil : el Mai Tai Bar de Estepona, donde si podemos colgar el cartel de CERRADO, sin ningún tipo de duda.
El Mai Tai Bar surgió como un nuevo planteamiento de local que se alejaba bastante de la ortodoxia Trader Vic´s. Pero no hace falta ser muy listo, para captar que lo que había detrás de todos los anuncios corporativos de innovaciones, nuevos conceptos y demás palabrería era simplemente reducir gastos para minorar los riesgos en los nuevos proyectos de expansión. Es decir, locales más pequeños y oferta de comida más reducida e informal pero conservando integra legendaria su carta de cócteles.

España, fue elegida para poner en marcha el prototipo, probablemente porque ya funcionaba con éxio un local al estilo clásico desde hacía varios años, pero sobre todo porque en estas latitudes podian hacer toda clase de experimentos sin provocar revueltas de tiki fanáticos.
El Mai Tai Bar de Trader Vic´s se instaló en un extraño complejo turístico junto a una playa de las afueras de Estepona. Siempre le faltó el sabor de un auténtico Trader Vic´s y tuvo un ambiente desagradablemente aséptico. En su primer año de vida no era mucho más tiki que uno de esos chiringuitos tan apañaos que abundan en la costa del sol. Pero a falta de Pop Polinesio, la conocida excelencia en materia de coctelería de Trader Vic´s, el clima subtropical malagueño, la playa a solo unos metros y una clientela básicamente compuesta de mafiosos rusos y putas, se encargaba de hacer cada visita una experiencia al menos singular, entre gruesas cadenas de oro e intercambio de maletines.


La evolución de los siguientes años fue realmente interesante. Sufrió un intenso proceso de tikificación y al mismo tiempo que aumentaba la intensidad tiki del lugar, disminuía la presencia de narcotraficantes y mafia inmobiliaria, y consiguientemente de prostitución. Esta clientela fue sustituida por despistados extranjeros acaudalados y familias con hijos adolescentes. Fenómeno digno de estudio, desde luego.

Así, el año de su cierre contaba ya con una docena de Tikis de grandes dimensiones, un par de outriggers por allí colgados entre importantes cantidades flotadores, nasas, antorchas y demas cacharrería propia de un buen bar tiki.
Si a esto añadimos unos extraordinarios barmen dentro de los standards Trader Vic´s y camareras lerdas pero ataviadas con sarongs, está claro porque el Mai Tai Bar será largamente llorado.
Hoy el lugar que ocupaba se lo reparten un restaurante italiano y un infame tenderete que vende deleznables Mojitos y Cosmopolitans. Por si fuera poco, ni siquiera las putas han vuelto.

Pero esto no supone que Estepona haya dejado de ser un punto caliente para del panorama Tiki europeo. Con el cierre del Mai Tai Bar se ha producido un fenómeno hasta ahora desconocido. Estamos acostumbrados a ver como de la noche a la mañana un bar tiki desaparece sin dejar el menor rastro.
En este caso no ha sido así. El cierre del Mai Tai Bar ha provocado una diáspora Tiki nunca vista.
Toda la decoración del lugar, y recordad que además del mobiliario hablamos de más de una docena de Tikis de grandes dimensiones, se han desperdigado por toda la zona.
Se acabaron los Mai Tais a la orilla de la playa, pero empieza el Tiki safari

9 comentarios:

jose dijo...

A medida que iba leyendo tu artículo, me estaba preguntando que pasaría con el mobiliario, decoración y demás restos del naufragio, pero veo que al final la cosa se resuelve con un espolio. O sea, que ahora la cosa consiste en localizar por donde han quedado desperdigados los tikis. Lamento haberme apuntado tan tarde a este carro, a este paso el turismo Tiki por españa va a quedar reducido a foros como en el que estamos ¿que no?

Señor Castaway dijo...

No te creas.
Toda la historia del del Tiki en España es un enigma inexplicable.
No se aplican las reglas de la lógica.
Una docena de bares tiki funcionando de forma simultanea a pocos metros de distancia, un lugar como House of Ming en el Madrid de mitad de los 60, una produción de tiki mugs como la española, son cosas cosas claramente imposibles. Y pasaron.
Si hablaramos de otra cosa, todas estas bajas (aún me queda comentar varias más) podrían significar que el vamos camino de la irremediable extinción, sin embargo, mira tu por donde, yo creo que goza de mucho mejor salud que hace unos años.

Paco dijo...

Jijijijiji, no sabía que eso estaba antes lleno de señoritas de vida alegre y de mafiosos del este; de las cosas que se acaba enterando uno.

Algo habrá para que cuando en un sitio cierra uno, por otro lado acaba apareciendo un local nuevo, y si no, llamamos al chupito sabor.

Cosa curiosa la que me ocurrió el otro día. Estaba yo liado con un par de pc´s y unas cámaras de vigilancia en un nuevo garito de moda "irlandés" que han abierto, cuando oigo al encargado decirle a los camareros que les van a dar el "curso" de cócteles.
Yo cual perrillo obediente alcé la orejas y me dispuse a empaparme. El olor a yerbabuena invadió el ambiente (pero de la yerbabuena de los mojitos, no de la otra). Y cuando busco con la mirada de donde venía el olor.....!! Horror!!
justo al lado una botella de Cacique mojito y otra de Jose Cuervo "margarita". Ya me imaginé la clase de coctelería que les iban a dar a los camareros.
Menos mal que acabé rápido y me largué..... pensando en un Mai Tai, un Navy Grog.....

Abraxas dijo...

Sr. Castaway cuente usted lo del Trader de Marbella que me deja en ascuas, este próximo verano teníamos pensado mi señora y yo marcharnos para allá con la única excusa del asunto tiki.

JDM dijo...

Por cierto Sr. Castaway...vuelvo a ser JDM, Abraxas fue un infortunado acontecimiento en mi vida digital.

Paco dijo...

JDM , ten cuidao, no sé por qué, pero ,dicen que Castaway es como una plaga divina.... por donde pasa van cerrando los chiringuitos Tiki.

Señor Castaway dijo...

El suspense con el destino final del Trader Vic´s no es intencionado, pero es que se me acumula el trabajo.
También es verdad es que podría dejar de contar tonterias y centrarme en cosas tikitrascendentes, pero bueno, cada uno es como es.
De todas formas, aún siendo el fanático que soy, no sé yo si iría hasta allí solo por visitarlo.
Marbella es un lugar que incluso puede dar mal sabor a un buen Mai Tai.

Paco, lo de cerrar bares fué en mi anterior encarnación.
Ahora, después de una limpieza de Karma, el tiki florece allí por donde paso.
Ya lo verás.

Kailani dijo...

Sr. Castaway, con su espíritu de arqueólogo ya me extrañaría que no fuera hasta el infinito y más allá en busca de tikinoticias frescas... por cierto, me han hablado de un tiki bar en Teruel que....

Señor Castaway dijo...

Muy aguda Kailani.
Aunque todavía no ha sido debidamente reivindicada Teruel es uno de los pilares del Tiki español.
Y no solo por sus bares ((misterio por misterio)
Por si fuera poco, además existen dinosaurios de plástico a escala real por toda la provincia.
Pocos lugares el mundo pueden superar esto.
En cuanto mi sastre termine la camisa aloha de forro polar que le encargué, salgo raudo para allá.