martes, 17 de junio de 2008

LA ENCICLOPEDIA PULGA (DE NUEVO)

Hace unos meses traté el tema de la sorprendente Enciclopedia Pulga: “Un adorno para su hogar, una fuente de conocimientos”.

Desde entonces me ido convirtiendo poco a poco en adicto.

La idea de llevar en el bolsillo de la camisa toda clase se saberes y poder disponer de ellos en cualquiera de esos momentos tontos que todos tenemos a lo largo del día es algo increíble.
Como ya comentaba en su día el contenido de La enciclopedia Pulga es de lo más pintoresco y variopinto, y1 sin salirnos de los temas que habitualmente se tratan por aquí podemos encontrar unas cuantas entregas con diversos grados de interés:


-Nueva Zelanda por Abel Esquiroz. Contiene un ensayo de tono periodístico sobre la situación de Australia y Nueva Zelanda de la época.

Unas cuantas cifras para aportar presunta credibilidad, un par de curiosidades para mantener el interés y el resto prosa vacía para completar el compromiso con el editor. Solo le faltan unas cuantas fotos bien grandes y ya tendríamos una estructura coincidente con el tipo de periodismo que se practica en la mayoría de los semanarios de la actualidad.


-Arte primitivo por Julio Morales, autor bastante habitual en la Enciclopedia Pulga. Es un ensayo bastante desatinado, por el que no puedo evitar sentir simpatía. Retrogrado hasta para su época. Es como una esas clases impartidas por profesores ineptos todos hemos sufrido en algún momento. Tiene una extensa colección de frases impagables sobre la materia: “Es un arte que se ajusta a la medida de su civilización y de su desarrollo cultural y estético. Pero querer darle cabida entre nosotros significa querer retrotraer nuestra cultura y civilización al nivel de los pueblos primitivos”.

Además del valor humorístico de este y otros párrafos semejantes, el volumen cuenta con varias estupendas ilustraciones de Chaco, el habitual de la colección.


-Islas Salomón por Manuel Bosh. Trata un episodio bastante desconocido de la conquista española en el Pácifico en el siglo XVI. Una historia sobre ambición, sexo, intriga, violencia y gloria en 65 paginitas de 7x10 centimetros.


El libro es un extracto de “Isabel Barreto Adelantada de las Islas Salomón” que contiene todos los elementos anteriores, pero considerablemente intensificados. Totalmente recomendable y todavía bastante asequible a pesar de los los más de 60 años de la edición.

Como les gustaba decir: “Nunca tomos tan pequeños causaron una sensación tan grande.

No hay comentarios: