domingo, 8 de junio de 2008

JOBAN HAWAIIAN CENTER

Hace un par de meses se estrenó la película “Hula Girls”.
En Madrid tuvo un tuvo un paso fugaz. Imagino que fuera, más aún.
Buena parte de la culpa probablemente la tuvo la propia distribuidora añadiendo al titulo la coletilla “El poder de los sueños”. De lo más grimoso visto en los últimos años.
La película básicamente es una basura.
Uno de esos productos que de vez en cuando los japoneses preparan para los occidentales y envían a cosechar premios y provocar que los cinéfilos mantengan discusiones de alto nivel sobre lo que consideran cine oriental, mientras que ellos se lo pasan bomba viendo películas de sexo salvaje, yakuza y monstruos gigantes.
Pero me permitió conocer la historia del Joban Hawaiian Center y eso justifica buena parte del coste de admisión.
La ciudad de Iwaki se encuentra al norte de Japón.
Es una zona con una tradición minera con varios siglos de antigüedad.
A mitad de los 60 la situación económica parecía no ser muy buena para el sector y la empresa que gestionaba las explotaciones mineras llega a la conclusión de que un buen modo de redirigir la economía de la zona es abrir un parque temático de ambientación hawaiana. Resultó ser un éxito clamoroso y con altibajos se mantiene hasta el día de hoy.
Nunca deja de sorprenderme como en cualquier tiempo y lugar siempre parece haber alguien con fe en lo hawaiano y su rentabilidad económica.
En este caso, a pesar de lo disparatado que pudiera parecer el planteamiento inicial (que en origen además se mezclaba con el flamenco) fue un éxito clamoroso y con altibajos se ha mantenido hasta la actualidad.
Hoy en día se conoce como (no podía ser de otra manera) Spa Resort Hawaiians y es una mezcla espantosa de balneario y parque de atracciones con más de un millón de visitantes al años y que por las imágenes que he podido ver, parece que vayan todos a la vez.

2 comentarios:

Mr. Ivan dijo...

Qué cabr... estooo qué casualidad! Hace meses que tengo un librito que Mediatres publicó para promocional la peli que me regalo una amiga dueña de un cine, esperando a tener tiempo para redactar una entrada "en profundidad" sobre el Joban Hawaiian Center. Lástima.

El librito se llama "De la minería al hula", y explica con pelos y señales la historia del centro, que es bastante curiosa.

Señor Castaway dijo...

Pues al menos en lo que a mí respecta, esa visión "en profundidad" sería más que bien recibida.
Estoy ansioso por cualquier cosa que ayude a quitar el mal sabor de boca que me dejó la película (¿donde esta T. Kitano cuando se le necesita?) y el estado actual del Centro.
No creo ser el único.
Animate...