domingo, 9 de mayo de 2010

POLYNESIAN´S

Como se vió en anteriores entregas, tras la ruptura de relaciones entre Trader Vic´s America y su sucursal española, nos encontramos un bar Tiki de gran nivel y que además funcionaba estupendamente, pero que queda a la deriva por esta cuestión.

No hubiera nada sido inteligente tirar todo esto por un por un simple quitame allá ese nombre.
En estas circunstancias, cierto conocimiento del significado de lo Tiki, un poco de aprecio por las cosas bien hechas y algo de ética, hubieran podido producir un proyecto que con seguridad hubiera hecho historia en el Pop Polinesio español.
Lo sucedido no ha sido exactamente así.
Contra cualquier principio ético o de buena fe empresarial e infringiendo también un buen número de leyes y clausulas contractuales, la opción elegida para el futuro del antiguo Trader Vic´s  fue continuar la explotación del local con un simple cambio de nombre.
Así lo que un día fue Trader Vic´s hoy es Polynesian´s.

Nosotros, simples usuarios para los que lo que resulta realmente inmoral son cuestiones como el añadir zumo de naranja a un Mai Tai, estas cosas la verdad es que no nos preocupan demasiado y no tendriamos mucho que objetar a la forma en que se ha producido la transición.
Así, salvo por el molesto ruido de los huesos de Victor J. Bergeron removiendose en su tumba por los dólares que le están siendo escamoteados y que puede oírse en todo el local cada vez que se sirve un combinado y un par de detalles cicateros como borrar el nombre de Trader Vic´s de los vasos a golpe de Nanas o reciclar de los antiguos posavasos, ahora utilizados boca abajo para ocultar ignominiosamente su logotipo , a efectos prácticos  los cambios son inapreciables. La decoración permaneció inalterada, el personal sigue siendo extraordinario y su carta está clonada de la de Trader Vic´s.


Al menos así fueron las cosas durante un tiempo.
Es evidente que la roñosería y la falta de interés por lo "heredado" que habia demostrado la nueva gerencia, tarde o temprano tendría sus consecuencias.
Ahora, poco más de un año después de la "apertura" de Polynesian´s, han empezado a aparecer los primeros indicios preocupantes sobre el futuro del local como bar Tiki.
En mi última visita ya había desaparecido buena parte de la decoración y aunque todavía un buen número de Tikis permanecen, techos y paredes están ahora practicamente desnudos, el mobiliario de ratán ha dejado paso a una especie de muebles de oficina tapizados en purpura, y lo más drámatico, la mayor parte del bar se ha convertido en una especie de salita de televisión con una pantalla descomunal.
A pesar de esto, debido la alta saturación ornamental de su anterior encarnación hay que reconocer que Polynesian´s sigue estando por encima del bar Tiki medio y por el momento el local conserva todavía buena parte de su antiguo encanto y aunque la mayor parte del bar ahora se encuentra dedicada a la adoración de una pantalla de plasma su barra aún sigue siendo una privilegiada isla Tiki.


Si añadimos que aún se mantiene la fidelidad a lo que fuera la carta del Trader Vic´s, Polynesian´s sigue siendo un lugar plenamente disfrutable por cualquier aficionado a lo Tiki.
Eso sí, los por cuestiones geográficas debemos dejar pasar varios meses entre nuestras visitas echamos de menos la seguridad que aportaba el rotulo de Trade Vic´s y no podemos
evitar el desasosiego que provoca el no saber con que nos encontraremos detrás de su puerta cada nueva visita.
Veremos lo que nos depara el futuro

9 comentarios:

jose dijo...

Reciclar los posavasos, hay que ser cutres, y que manía con poner TV en todas partes. De todas maneras la visita está obligada si aún mantiene la carta del Trader Vic´s ¿no?

Paco dijo...

¡Qué putada no disponer de capital para abrir una franquicia!

Paco dijo...

Por cierto, el local pertenece ahora a uno de los que en sus años mozos reunía y movía de un lado para otro a toda la jet-set marbellí: Yeyo Yagostera. Puede que lo hayáis visto en un cutre-programa reality donde participaban como mendigos en la calle.

Kailani dijo...

Por dios! que alguien salve a esos tikis!!!!!!!!!.... ¡madre mia! se me ponen los vellos de punta solo de pensar que pueden acabar en cualquier lugar ignominioso... o en el cubo de la basura.... no serán capaces ¿no? ¿o si?.... Paco, voy a por mi cerdito...a ver si con tu capital y el mio podemos hacer algo.

Señor Castaway dijo...

Bueno más que que visita obligada, lo dejaremos en recomendada sin mucha vehemencia. Que la cosa ya no es la que era.

No entiendo tanta preocupación por el porvenir del lugar.
El futuro de lo que fuera Trader Vic´s está ahora en manos de una persona que se hace llamar Yeyo. ¿Que puede ir mal?

Kailani dijo...

Mal, mal no sé pero igual les da por tallar rizos a los tikis..... capaces son...
Esperemos que la pereza por innovar (a estas alturas ya se han excedido más de la cuenta) le dure una buena larga temporada al local, y por lo menos podamos tomarnos, si cuadra, una relajada copilla entre las reliquias que han quedado fuera de la "quema".

Mr. Ivan dijo...

La lógica dice que mientras el personal siga yendo a tomarse sus maitais y sus cervecillas no debería cambiar mucho la cosa. Pero claro, no sé si las leyes de la lógica son aplicables en este caso.

Supongo que de perdidos al río, parte de la gracia del local es la incertidumbre sobre qué te vas a encontrar en la próxima visita.

Yo por mi parte la semana que viene mee voy al TV's de Londres, ese no falla :)

Mr. Ivan dijo...

Puntualizo: me voy a Londres con el permiso del volcán kcauthgiannlñrfgñuyrtnpñvat. Por favor, diosa Pele, échanos un cable.

Señor Castaway dijo...

No se yo Iván...
Por pudor no reveleré el número de kilometros que hago para tomar allí un Mai Tai.
Solo diré que suficientes como para justificar el desmontar piedra a piedra el local y sembrar de sal el terreno el día el día que solo me ofrezcan un Caciquecola.

Que lo sepas, Yeyo.