miércoles, 20 de octubre de 2010

BONET DE SAN PEDRO

Hoy hablaremos nuevamente de la música Hawaiana hecha en España, pero en esta ocasión remontandonos hasta sus mismos orígenes.
A pesar de que las circunstancias del país en los años 30 eran bastante diferentes de las de nuestros vecinos, España no permaneció impermeable al furor por la música Hawaiana de aquellos años, y pueden rastraerse abundantes muestras autóctonas del género producidas durante esa época.
Entre los pioneros de l los sonidos exóticos nacionales es de justicia destacar a Bonet de San Pedro (sí, el de “Rascayú”), que no solo estuvo entre los precursores del estilo, sino, que durante durante toda su carrera en la música ligera de reivindicó los sonidos Hawaiano-Españoles.
Nacido en Mallorca, su biografía oficial está llena de los habituales tópicos, a saber: niño de orígenes humildes que desde la más tierna infancia destaca por sus asombrosas facultades musicales, gracias a las cuales, junto con grandes dosis sacrificio personal y perseverancia, logra ascender poco a poco poco en el escalafón de las orquestas de la época para terminar finalmente liderando su propia y exitosa agrupación musical.
Pero los lugares comunes terminan aquí.
Estamos en los años 40, esta orquesta fue “Los 7 de Palma” y desde sus orígenes marcaron importantes distancias con el resto de las orquestas españolas de la época.
El motivo era que el sonido y repertorio de Bonet de San Pedro y los 7 de Palma estaba profundamente influido por la música norteamericana del momento.
En nuestros días, esto tal vez no parezca algo demasiado impresionante y resulta dificil entender su impacto, pero para el oído medio de la España de ese momento un sonido a la americana, resultaba algo realmente explosivo. Basta comparar cualquier tema de Bonet de San Pedro con otro del Hit Parade Español de la época.

Uno de los sonidos que por entonces causaban furor en norteamerica estaba el Hapa Haole (música de temática y estilo Hawaiano hecha por blancos, para entendernos) y Bonet de San Pedro y los Siete de Palmo, si bien no fueron los primeros en darlos a conocer en España, si fueron quienes supieron hacerlo con mayor gracejo, no solo traduciendo estas estas tendencias a la americana, sino creando un un estilo propiamente exotibérico uno de cuyos hitos es sin duda “La chula de la hula



"La chula de la hula"

Además, Bonet de San Pedro fue el único músico español que comprendió la magia (y rentabilidad) de la música de las islas.
Esta influencia no se quedaba en lo estrictamente musical como puede verse en esta imagen, amablemente cedida por Aquel Torremolinos en la que puede verse a Bonet y su orquesta actuando ataviados de rigurosa etiqueta Hawaiana.


Además de que en su repertorio nunca faltaron las adaptaciones de los clásicos de la música Hawaiana, durante los años 50 y 60 Bonet de San Pedro se forjó una carrera como ídolo de la canción melódica, gracias principalmente a una larguisima serie de melosas y lánguidas canciones de temática romántico-playera ambientadas en diferentes destinos turísticos Españoles. Pura poesía para turistas envuelta en falsetes y steel guitars.
Hapa Haole a la española.



"Pagano de Tahiti"

5 comentarios:

X dijo...

Muy bonita historia. Pero no sé por qué no puedo escuchar las canciones, solo la maldita publicidad inicial.

Señor Castaway dijo...

Y vaya publicidad...
¡Que bochorno!
He arreglado una cosita y pueden oirse las canciones después de la publicidad.
Estoy buscando alternativas.
Se adminten sugerencias...

Mr. Ivan dijo...

Quedo a cuadros. La Chula de la Hula me ha impactado. Por cierto, no he tenido que aguantar ni publicidad ni nada.

Señor Castaway dijo...

Lo cambié para evitarlo.
Lo malo es que salvo que encuentre una alternativa para estas cosas en 45 días desapareceran.
Así todos a oirla cada treinta minutos para memorizarla bien.

José Mármol dijo...

A disfrutar:

https://www.youtube.com/watch?v=UoVQHx5xPBk