viernes, 19 de septiembre de 2008

OGÚ Y MAMPATO

Aunque en España son totalmente desconocidos, Ogú y Mampato son en Chile y gran parte de América grandes iconos pop.
Se trata de unos personajes de comic creados en 1968 por Eduardo Armstrong y dibujados, casi desde el principio, por el mito del comic chileno Themo Lobos.
El niño Mampato se ve mezclado en una intriga política intergaláctica, tras la cual y como recompensa su intervención obtendrá un cinturón que le permite realizar viajes espacio temporales.
Ogú es un troglodita que conoce en sus primeros viajes y será en adelante su compañero inseparable.
Mampato, que es muy formal, aprovechará su nuevo juguete para viajar a través la historia ilustrando a toda su generación durante años cientos de historietas, siempre extraordinariamente documentadas.

Como buen niño Chileno visitó todos los grandes acontecimientos y lugares históricos de su país, no pudiendo faltar la isla de Pascua, que apareció varias veces en su revista y en el álbum Ma-ki-te-rangui.

Este album es un hito fundamental en la historia de la Mampatomanía porque incluye la primera aparición de Marama, amiguita pascuense de Mampato y símbolo sexual para cuarentones chilenos y porque años más tarde, inspiró la primera (y hasta hace poco única) película chilena de animación.
El comic, no ha envejecido bien y resulta algo rancio si no contamos con la perspectiva de la nostalgia.

En la película, del año 2003, los dibujos de Themo Lobo son adaptados a los nuevos tiempos. Esto significa básicamente que diseños Disney son fusilados para la versión cinematográfica.
Menos novedades hay en el argumento, que respeta además rigurosamente la tradición de la serie de documentar exhaustivamente las historias. Todo un acierto, que hace su visionado una experiencia menos estupidazante que la de los productos habitualmente diseñados para niños.

La película comienza con un moai kava kava caminando por las calles del Chile actual. Esta visión ya es más que suficiente para tenerme sentado y calladito un buen rato.
Durante los 80 minutos restantes podemos ver Mampato y Ogú llegan a Rapa Nui y se ven involucrados en una versión libre de los conflictos de los orejas cortas y orejas largas (no esperéis ver pascuenses asados, que se trata de una película infantil) y oiremos canciones que parecen sacadas de “El rey león”, pero hablan del Tangata Manu o la talla de moais.

Para los que conozcan algo de la historia y tradiciones de Rapa Nui, el visionado de la película resultará como mínimo desconcertante .
Para los que no tengan la menor idea de lo que allí se coció será la mar de instructivo.

Y a los que no les importe un carajo aquel islote perdido, pasaran un buen rato viendo luchas de manay sugerentes hembras dibujadas bailando sau sau.
En definitiva. Recomendable para todos.

No hay comentarios: