domingo, 24 de abril de 2011

TIEMPO DE PASCUA

Como todo año por estas fechas nos gusta conmemorar con  serena alegría, esta fecha tan importante para todo aficionado a las cosas del Tiki.


En en esta ocasión lo hacemos recordando un hecho que tal vez haya sido algo olvidado, pero que es sin duda uno de los hitos de nuestra cultura Tiki:  la visita de Miguel de la Quadra Salcedo, intrépido explorador y mito del erotismo Tiki Ibérico a la isla de Pascua.

 En  1960 con el rastro de  Thor Heyerdahl todavía fresco en la isla, un joven De la Quadra Salcedo que era entonces solo un representante del equipo español de atletismo, pero ya mostrando inclinaciones por las exploraciones de lugares lejanos y los posados atrevidos, visitó la Rapa Nui aprovechando el paso por Chile de la selección española.
De igual forma  que el explorador noruego, convivió con los nativos (muchos de los cuales eran los mismos que habían tratado con Heyerdahl durante su estancia en la isla) y estudió la cultura local.
Su experiencia le permitió redactar su personal y abreviada versión de "Aku Aku", y  tal vez para compensar esta  la falta de profundidad de su relato decidió aderezarlo con una serie de fotografías picantes.

 
Es cierto que el trabajo de Miguel de la Quadra Salcedo no resiste la comparación con el "Aku-Aku" de Heyerdahl y que se ha visto devaluado por toda la bibliografia generada posteriormente sobre la isla de Pascua, pero debe reconocerse que  su estudio tuvo su papel en el posterior desarrollo del Pop Polinesio Español y sin lugar a dudas que las imagenes con las que lo acompañó   constituyen una   cumbre del erotismo Tiki  universal que todavía no ha sido superada.

2 comentarios:

Kailani dijo...

¡Madre mía!!!! No sé si seré capaz de asimilar esto!!!!... Nunca me lo hubiera imaginado... ¿tan sexy????? Voy corriendo a por un Mai-Tai...

Edu C dijo...

¡Cuánta indecencia!
Segunda vez que se asoma el cuerpo serrano de de la Quadra por aquí, tendremos que declararle oficialmente como símbolo erótico tiki de nuestro país.
Esa camisa anudada en la cintura, hum...