miércoles, 17 de junio de 2009

JACARANDA

En la entrada anterior, planteaba e intentaba demostrar la bonita teoría de que un local malagueño abierto a finales de los años 50 y denominado JACARANDA fue el primer bar tiki en operar en el continente europeo .

Una de las cosas que no terminaban de encajar en todo esto era la propia denominación del lugar. Un termino como "jacaranda", que yo conocía en su escasamente exótico significado de "junta de gente alegre que de noche anda alborotando y cantando por las calles" o "relativo a la jácara", según la definición del diccionario de nuestra Real Academia de la Lengua y que no parecía corresponder en absoluto con la evidente vocación falso-exótico-tropical del lugar.
Se trata de solo un pequeño detalle que aunque no desdice las imágenes que se incluían allí, resulta suficiente para inquietar a un buen obseso del tiki como yo y obligarme a llevar a cabo algunas pesquisas adicionales. Los resultados han sido sorprendentes y creo que aportan algo más de luz sobre el tema.
Jacaranda o Jacarandá resulta ser también la denominación que recibe una planta tropical muy arraigada la provincia de Málaga, pero también (que cosas) muy extendida en Hawaii y otras islas de Polinesia.

Según esto no parece descabellado considerar que las personas que bautizaron el local estaban bastante al tanto de como son las cosas allá en el sur del Pacífico y que tenían una intención evidente de crear un ambiente falso polinesio en tierras malagueñas, aprovechado incluso las características botánicas compartidas por ambos lugares.
Aunque como bien decía Jose , decano de la Arqueología Tiki Ibérica, el Expediente Jacaranda sigue abierto, queda algo más reforzada la teoría de España como cuna del tiki europeo.

3 comentarios:

Kailani dijo...

Es un "monstruo" de la investigación. ¡Siempre me sorprende Sr. Castaway!

Paco dijo...

Yo conocía la jacaranda como planta, sin embargo no conocía el significado alternativo a juerga... Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Como sigas profundizando más, va a resultar que al final las ideas se las copiaron a los españoles..

Un saludo

Señor Castaway dijo...

Bueno, se sabe con seguridad que el bueno de Don the Beachcomber estuvo en Europa durante la II Guerra Mundial.
No es del todo descartable que visitara las costas españolas y se llevara unas cuantas ideas de vuelta a Estados Unidos.
Trabajaremos en ello